10 curiosidades de los aeropuertos que probablemente no sabías

Los aeropuertos son lugares llenos de movimiento, tecnología y diseño estratégico, pero también esconden datos y detalles increíbles que pasan desapercibidos. Acá te comparto algunas curiosidades que seguramente te sorprenderán y te harán mirar los aeropuertos de una manera diferente.


Sobre todas estas curiosidades voy a extenderme y va a haber posts especiales sobre cada una de ellas.


1. Los códigos IATA tienen su lógica (aunque a veces no lo parezca)

¿Te preguntaste alguna vez por qué los aeropuertos tienen códigos como EZE, JFK o GRU? Estos códigos, asignados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), generalmente derivan del nombre de la ciudad o del aeropuerto. Por ejemplo, EZE viene de Ezeiza, nuestro Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Pero hay casos curiosos: ORD, que corresponde al aeropuerto O’Hare de Chicago, proviene de su nombre original, Orchard Field. O el clásico y conocido MDQ, de Mar del Plata. ¿Por qué no es MDP? En otro post lo explicaré.


2. El asfalto de las pistas es mucho más resistente de lo que pensás

Las pistas están diseñadas para soportar el peso de aviones que cargan cientos de toneladas. En lugares con climas extremos, como Dubái, el material de las pistas se trata especialmente para resistir temperaturas altísimas, que pueden superar los 50°C.


3. El diseño de los aeropuertos influye en cómo te sentís

Nada está dejado al azar: los techos altos, los espacios abiertos y los colores suaves están pensados para reducir el estrés. Hasta las señales están colocadas estratégicamente para que puedas orientarte sin esfuerzo. Por algo dicen que los mejores aeropuertos del mundo son casi como un spa para los pasajeros. 


El diseño de los aeropuertos, no solo su arquitectura, sino la manera en que están dispuestas sus partes, es algo fascinante que también desarrollaré en detalle más adelante.


4. Algunos aeropuertos ganan más plata con las tiendas que con los vuelos

¿Sabías que aeropuertos como Dubái o Singapur Changi obtienen gran parte de sus ingresos de las tiendas libres de impuestos y los restaurantes? Por eso, invierten tanto en ofrecer experiencias atractivas a los pasajeros que están en tránsito.


5. Existen aeropuertos que no tienen vuelos comerciales

Aunque suene raro, hay aeropuertos completamente funcionales que no operan vuelos comerciales. Algunos se usan solo para emergencias, vuelos privados o fines militares, pero siguen estando equipados como cualquier otro.


6. Las cintas transportadoras son más inteligentes de lo que parecen

Cuando despachás tu valija, comienza un recorrido que parece simple, pero que en realidad está manejado por sistemas súper complejos. En aeropuertos grandes, como el de Ámsterdam Schiphol, las valijas pueden recorrer kilómetros de túneles hasta llegar a la cinta correcta.


7. Las aves son uno de los mayores dolores de cabeza para los aeropuertos

El famoso "bird strike" (choque con aves) es un problema frecuente. El famoso vuelo 1549 de US Airways, que despegó de La Guardia y tuvo que aterrizar de emergencia sobre el Río Hudson (el de la película Sully, de Clint Eastwood), es un claro ejemplo de lo que puede ocasionar un bird Strike.

Por eso, muchos aeropuertos usan métodos para ahuyentarlas, desde sonidos ultrasónicos hasta halcones entrenados que patrullan las pistas.


8. Hay un aeropuerto que está en dos países al mismo tiempo

El Aeropuerto Internacional de Basilea-Mulhouse-Friburgo está en la frontera entre Suiza y Francia, y tiene terminales que operan para ambos países. Es un ejemplo único de cooperación internacional. Ya hablaremos de él más adelante.


9. El aeropuerto más remoto del mundo está en medio del océano

El Aeropuerto Internacional de la Isla Ascensión está en un territorio británico en el Atlántico Sur. Está tan aislado que se usa principalmente para operaciones militares y científicas.


10. Algunos aeropuertos funcionan como verdaderas ciudades

Aeropuertos enormes como Frankfurt o Dallas/Fort Worth son tan grandes que tienen todo lo que necesita una ciudad: hoteles, hospitales, estaciones de policía y hasta sus propios sistemas de transporte interno.


¿Ya conocías alguno de estos datos? Los aeropuertos son mucho más que lugares de tránsito; son verdaderos mundos con historias, secretos y tecnología que los hacen únicos. Si querés seguir descubriendo más, ¡no te pierdas lo próximo en Boarding Pass!

Artículo Anterior Artículo Siguiente